RECITAL POÉTICO «A VUELTAS CON LORCA»

10 Ene RECITAL POÉTICO «A VUELTAS CON LORCA»

Es un proyecto personal que no quiero que se parezca a una producción, a pesar de los muchos inconvenientes que ponen las administraciones, la fiscalidad y todo el tinglado para que te constituyas en algo. Pero no me desalienta, el objetivo es hacer y decir Lorca. 

El 2019 se convirtió en el año  Lorca, desde que se liberaron los derechos y se liberaron de las exigencias de la Sgaes y de la familias, etc, muchos nos hemos lanzado a «apoderarnos» de las imágenes sugerentes de un poeta inconmensurable, por hondura y por vuelo. Traigo aquí unas palabras del poeta Vicente Aleixandre que ensamblan lo que digo a la perfección; decía más o menos: 

Yo le he visto, en las noches mas altas, asomado a unas extrañas barandas, cuando la luna correspondía con él y le plateaba el rostro, y he sentido que sus brazos se apoyaban en el aire pero sus pies se hundían en el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de  la tierra hispánica, no se hasta dónde, en busca de esa sabiduría profunda, etc….

Profundo, juguetón, sabio, vividor, loco y cuerdo, amoroso y pasional, niño y cruel, creativo, lúdico artificioso, sincero, sincero, sincero, toda su poesía es una descarga de sinceridad y dicen que su vida  corrió paralela a sus escritos…. digo «dicen», porque  tenemos pocos documentos sonoros de su presencia en directo. Yo creo que deliberadamente eliminados en aquella guerra patológica, tan  delirante como absurda, que fue nuestra guerra civil. 

Esa descarga de sinceridad de la que hablo, nos impulsó a Emi Ecay y a mí, a reunir versos de aquí y de allá para obtener una semblanza de su magnético carácter y de su destino existencial.

De momento nada más de Lorca. Ahora, solo decir que esto, que empezó siendo un divertimento para recitar en casa con unos poemas a unos  amig@s, ha querido salir del anonimato y le hemos dado forma. Hemos de decir, primero, que todo empezó porque  la UIMP quería unas lecturas sobre un poeta, dichas en mi voz, y le dimos una forma más o menos apañada, para que, acompañadas de un piano, sonaran en las noches de estío Cántabras, luna llena incluida. Pero  meses  después el consejero de la CCMM Jaime de los Santos se interesó por esto y nos vimos impulsados a no parar. Lentos pero seguros, levamos anclas, pusimos rumbo, y ya hemos pasado por la Residencia de Estudiantes,   Alfacar, (lugar donde, dicen, está enterrado y donde seguro fue asesinado) Hicimos hueco en los teatros del Canal en la maratón que organizó la CCMM. Fuimos al Líbano al son de los cantos religiosos de las mezquitas, que ponían los pelos de punta; recordaros que es un poeta de acentos árabes como lo es su amada Granada y toda la Andalucía verde que te quiero verde y el propio cante jondo. Líbano batía  la sangre con todo este bagaje. Son momentos en que  uno siente que no es tan descabellado dedicarse a este oficio. Y hemos estado en la bombonera que es el bellísimo teatro Real Coliseo Carlos III en el Escorial con trescientas personas en pie,  hirviendo la sangre también, tan cerca de esa enorme cruz donde descansan represaliados de, otra vez, esa guerra de la vergüenza. 

Para terminar por hoy, deciros que hay prevista una gira que os detallo aquí, por si alguien tiene algún interés en saber qué hemos hecho con esta fábula de Federico Garcia Lorca. 

Os daremos más detalles, curiosidades y anhelos. Estoy muy ilusionado. Salud.es.  

FECHAS GIRA A VUELTAS CON LORCA. Estaremos en…

FEBRERO

 Becerril de la Sierra

MARZO

 Palencia

 Barakaldo

 Navalcarnero

ABRIL

 Islas Canarias: Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

 Parla

 Getafe

MAYO

Baluarte Pamplona

Aranjuez

Pozuelo de Alarcón

De momento esto es lo que va saliendo. Que los dioses que protegen a los actores de buena voluntad nos provea de alguna cosa más.

Tags:
, ,
1Comment
  • Vanesa Mallorca Pollensa
    Posted at 17:42h, 13 enero Responder

    Conversando en Madrid con Federico

    Qué frío hace, no? Tápate.
    Estuve por las tierras del sur… Fui a buscar agua, colores , olores… Y encontré una casita blanca donde las paredes susurraban palabras y los muebles tocaban música. Donde los azulejos vibraban recordando el son de los correteos de unos niños ,grandes, pero niños. Una mecedora con solera, en el comedor, tejía con hermosas manos de profesora un tapete de hilo blanco y en la cocina la olla de la alacena sonaba a membrillo hervido mientras alrededor danzaban las cucharas endulzadoras del manjar. Subiendo las escaleras había un delicioso escritorio tatuado invisiblemente de letras dramáticas y poéticas que salieron de los centros, lo calentaba el sol que entraba por la ventana. Me asomé… Desde allí abajo me miraba la tierra, los pájaros, los árboles, las flores, unos ojos entrañables de hombre…
    Toma mi pañuelo…Yo también lo usé. De verdad que esta piedra homenaje está muy fría. Tu también lo notas en las nalgas, eh? Cómo cala! Sube y ponte en pie. Menuda cartelera la de ahí enfrente!. Sí, todo sigue igual en casa. Acaricié tu piano de la sala! Me agitó estar en tu mundo real. También sucede cuando estoy en tu mundo imaginario en cualquier momento, lugar y hora. Sin limites , sin condiciones, sin final. Conocerte es más allá. Pero que te voy a decir yo que tu no sepas!. Ten, te devuelvo tu pajarillo. Ahora me tengo que ir. Espero que no tengas mucho frío. Me alejo y… oigo tu cantar entre dientes … Eres alma Federico.

Post A Comment