El cartel

15 Ene El cartel

Hola de nuevo, saludos: 

Dicen los entendidos, siempre hay que acudir a ellos porque inspiran mucho, que las casidas y las gacelas del ‘Diván de Tamarit’ son un puro artificio. Dicen también, ahí estoy plenamente de acuerdo, que en el artificio es donde se produce una mirada de la realidad más fiel, al fin y al cabo, el arte construye mundos imaginarios a partir de carriles de experiencia. Para poder atrapar la realidad es preciso alejarse de ella y de su tiempo. ‘Diván de Tamarit’, como toda la obra de Lorca, es una fiesta, un juego, en ocasiones, algo frívolo o mundano, pero nunca tanto como para perder la atmósfera densa en la que se adentra Lorca en su profundo y abisal existencialismo, sin miedo a lo oscuro. “Pero yo iré, aunque un sol de alacranes me coma la sien”. 

Todo esto para hablar del cartel que presento aquí hoy. Cartel, espero que definitivo, de nuestras vueltas con Lorca. Con realidad de fondo, la foto, hemos querido perfilar el artificio: luna, sol, hilos, sangre, peces, pianos, flores, astros, barcos sobre la mar y caballos en la montaña…. El prestidigitador que sale de entre todo ese cosmos a ofrecer su magia (casi ni me reconozco) muestra una alegría casi infantil de ojos cerrados, una fiesta sin ambages, un” pasen y vean” que es lo que pretendemos con este divertimento. Nos sentimos también fieles a sus dibujos, tan naifs como lo fueron los de Federico, con las manos cortadas que vemos en ellos y en los cuadros de Dalí. En los primeros pasos de su amistad ambos compartieron ese universo surrealista, ese mundo extraño que rezumaba sangre, venas, burros podridos, hormigas, etcétera.  

Como veis de lejos, este cartel, no muestra los detalles puesto que queremos que tenga dos visiones. Una que atraiga y otra que acerque. La foto que nos inspiro fue la imagen del gran Sergio Parra fundida con los dibujos y trazos de Oier Zuñiga, responsable también del diseño el dossier.  

(Cuando hablo de nosotros digo Emi, la directora, y Mikhail el portentoso pianista Ucranio-español) y yo. 

El cartel estuvo en algún momento pensando en Dalí, quizá algo queda de eso (no se hace nada sin consecuencias). Nuestro propósito era no dar demasiada importancia al actor, a pesar de ser conscientes de que un nombre y una cara conocida ayuda. Lorca es lo importante y ahí está, lo único que nos hemos tomado en serio es su nombre, solo el nombre os lo prometo.  

Nota: Voy colgando algunas cosas que mandan amigos que nos leen. Vanesa, amante de Lorca, envía desde Mallorca un texto que he subido y aquí va la foto que se hizo en Madrid frente al Teatro Español, en la estatua de nuestro poeta. La foto del momento es importante subirla porque completa la conversación que tuvo con su imaginación. Foto de Vanesa, la de Pollensa. Una amiga. 

 

No Comments

Post A Comment