Próxima parada Olite

26 Jul Próxima parada Olite

Por una carambola -¡destino qué fuerza tiene!- terminamos programados a última hora y fuera de pronóstico en Olite, después del primer encerramiento. La ilusión que nos hacía un momento tan especial como ese era una ráfaga de contento incontrolado por todo el equipo. Un entusiasmo indisimulado de cierto tono infantil. Veía como todos nosotros contagiábamos ese espíritu a técnicos, trabajadores del teatro, programador y amigos navarros fieles a nuestras derivas. Todos asumiendo que era un día especial y de verdad que lo fue para todos. La luna se oculto pronto en creciente entre las torres del castillo en un cielo raso, un ligero viento que hacía fresca la noche, pero con un público que sabe de estas lides y viene con su manta desde casa. 
Quizás fue el público lo más grandioso de la nochesi exceptuamos los versos de Federico que funcionaron como un cuchillo, cobrando un sentido especial en medio de esta pandemia. Así empezamos: “Venís al teatro con el único afán de divertios, tenéis autores a los que pagáis y es muy justo…ecétera”. No pude evitar agradecer a esas bellas almas, ahí sentadas, con mascarilla, separados de  uno en uno por metro y medio de distancia, en una asunción de esa realidad nueva y tan difícil para la esencia del teatro, no pude evitar agradecer la presencia de estas gentes deseosas de ver y oír teatro: “Orejas dóciles, orejas amigas, donde la palabra que mana lleve por ellas sangre a los labios o cielo a la frente del que oye”. Gracias por estar ahí, los aliados del misterio de la noche, gracias por ese clamoroso respeto que mostrasteis, gracias por venir verso a verso, imagen a imagen, durante la hora y media que estuvimos juntos en lo oscuro, gracias por reír y por palpitar juntos haciendo del espacio al aire libre un lugar de rito. ¡Con qué libertad nos movimos ahí! “En el sitio donde los sueños tropezaban con su realidad”, desde los pequeños ojos del poeta. 
Si, la dicha es descubrir que el teatro sois esas gentes que lo dejan todo para venir  a un espacio y al tiempo de la imaginación. Los aplausos, muchos, de ayer en Olite son para vosotros, los que estabais y los que no pudisteis estar. “Un saludo a todos, a los vivos y a los muertos, porque vivos y muertos componen un país…”.
Llegamos a casa a las tantas, llenos, repletos, hambrientos, a descargar y entonces llegó la realidad, la pandemia… Cientos de idiotas sin mascarilla sacudiéndose el etílico andaban por las calles, berreando, gritando, intercambiando los alientos. En ese tránsito hasta la puerta de casa sentí el paseo de Dante. ¡Qué mal estamos haciendo las cosas! Ahora recuerdo cuando pensábamos que íbamos a salir mejores. Esta mañana leí un artículo del poeta Luis García Montero https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/07/26/cuidado_mas_solos_mas_lejos_mas_debiles_mas_liquidos_mas_superficiales_109312_1023.html    que me animó un poco, solo un poco. Los verdaderos artistas son los que saben que todo se resuelve desde la moderación que da la esperanza, porque quizá la esperanza nos hace ser visionarios, nos da respuestas para entender los símbolos y las leyes del universo y de esta forma predecir el futuro. Yo no lo tengo, lo reconozco, aún me queda recorrido como artista, esa también es una esperanza.
Cuidaos de “tantos tontos”. ¡Salud!

Cuidaos de “ tantos tontos”, ¡salud!.

1Comment
  • Pedro
    Posted at 16:17h, 27 julio Responder

    Preciosa noche de teatro Carmelo.
    El aire no despachó a los versos.
    Enhorabuena a ti y a la directora.
    A todo el equipo.
    Dada mi procedencia, pude observar con indignación a esos mismos irresponsables que con mascarilla olvidada y cercanas distancias, ponen en riesgo el futuro de los demás.
    Un abrazo desde Estella

Post A Comment